Preguntas a un fotógrafo de boda.

Es normal que surjan dudas cuando estéis buscado un fotógrafo profesional que se encargue de trabajar en vuestro reportaje fotográfico de boda. Nuestra recomendación es que podamos charlar sobre vuestra boda en persona y así podréis preguntarnos con calma. En este articulo hemos intentado resumir aquellas preguntas que de forma más habitual nos hacen las parejas con las que trabajamos. Confiamos es que te sirva de utilizad , sobretodo si estas en esa fase de búsqueda de fotógrafos de boda


¿CUAL ES VUESTRO ESTILO COMO FOTOGRAFOS DE BODA?

Nuestro estilo encaja con el de un fotógrafo documental pero dotamos a nuestras fotografías de la sensibilidad artística que creemos debe tener la fotografía de boda. Nos encanta narrar con fotografías llenas de naturalidad, imágenes donde los protagonistas de nuestro retratos sean espontáneos.


¡NO NOS GUSTA NADA POSAR! ¿DEBEMOS POSAR DE FORMA IRREMEDIABLE EL DIA DE NUESTRA BODA?

Los más importante el día de vuestra boda es que disfrutéis totalmente de cada momento, de cada conversación, de cada baile. Sabemos que todo pasa muy rápido en días cómo estos por eso no seremos unos fotógrafos que estemos reclamando vuestra atención.


Tenemos realmente claro que no buscaremos poses para fotos que luego hagan que no os reconozcáis en las fotos. Queremos que vuestro reportaje sea un reportaje sincero, que refleje con toda la naturalidad posible la belleza y diversión que viváis el día de vuestra boda.


NO QUEREMOS QUE EN NUESTRO REPORTAJE SOLO TENGAMOS FOTOS NUESTRAS ¿ES POSIBLE?

Esa no será en absoluto nuestra intención, sabemos que sois los protagonistas del día pero también entendemos que vuestros invitados así como los lugares o los detalles que rodeen vuestra boda son parte realmente fundamental para vosotros y para la historia del día de vuestra boda. No lo olvidaremos.



¿HACEIS FOTOS DE GRUPO EL DIA DE LA BODA?

Pues esto dependerá en realidad de lo que vosotros nos pidáis. Somos conscientes de que puede dar cierta pereza tener que pasar por ese carrusel de fotografías posadas con los invitados. Sin embargo es habitual que sea realmente complicado que los novios consigan esquivar ese momento, los invitados son los que lo suelen demandar.


Nuestra recomendación es que cuando menos tengamos planificado ese momento de los "retratos protocolarios". Tendremos de antemano pensado un lugar donde realizar este tipo de retratos. Nos gusta aconsejaros que nos preparéis de ante mano una pequeña lista con los grupos que posaran para este tipo de fotografías. Os recomendamos que los grupos sean lo mas grandes posible. La verdad es que tener previsto y organizado mínimamente este momento consigue que fluya de forma más natural y no se convierta en un pequeño tormento para los novios. No dudéis en contar con nuestra ayuda para organizarlo.



¿CUANTO TIEMPO ESTAIS EN UNA BODA Y CUANTAS FOTOGRAFIAS HACEIS EN ESE TIEMPO?

La duración de una boda siempre varia, pero suele andar entre la 10 y 11 horas el día de la boda. Lo habitual desde los preparativos de la boda hasta una hora aproximadamente tras el comienzo del baile.


Respecto a la cantidad de las fotografías nos gustaría comentar que nosotros le damos mucha importancia que todos los momentos relevantes de la boda estén perfectamente retratados en vuestro reportaje de boda así como todos los detalles que os permitan transportaros a ese día cuando dentro de unos años volváis a revisar vuestro reportaje de boda. El número final de imágenes más que de nosotros realmente dependerá de la cantidad de "momentos que de boda", en este sentido no hay dos bodas iguales. De media os entregaremos unas 800 fotografías, pero pueden ser más.




¿OS QUEDAIS HASTA EL FINAL DE LA BODA?

Siempre nos quedamos hasta que la fiesta esta bien avanzada, sabemos que este momento es una parte importante de vuestra boda y suele ser un momento en el que surgen fotografías divertidas y espontáneas. No queremos perdérnoslas.


¿NECESITAMOS CONTRATAR A UN SEGUNDO FOTOGRAFO?

En absoluto, nosotros habitualmente somos dos fotógrafos los que acudimos a las bodas. Solo en contadas ocasiones o en bodas intimas acudimos únicamente uno de nosotros.


¿TE DESPLAZAS FUERA DE TU LOCALIDAD?

Sin ningún problema, nos desplazamos allá donde sea vuestra boda. Nos encanta viajar y movernos fuera de la ciudad donde vivimos. No cobramos desplazamiento en un radio igual o inferior a 100 kilómetros de nuestra ciudad, Bilbao. En caso de tener que desplazarnos a distancias más largas lo trataríamos de forma personalizada en cada caso.


¿REALIZAIS CONTRATO?

En todos los casos, nos parece importante e indispensable. Es la forma de asegurarnos que cumpliremos ambas partes con nuestros compromisos. En el momento de confirmar la reserva de vuestro reportaje de boda os haremos llegar un contrato de debéis firmar. Simplemente se trata de que ambas partes estemos seguros de que ocurra lo que ocurra podemos estar tranquilos.


¿RETOCAIS LAS FOTOGRAFIAS?

Una buena fotografía debe estar correctamente capturada en el momento del disparo desde cámara. Realizamos miles de fotografías en una boda. Imagina por un momento el tiempo que invertiríamos si estaríamos obligados a corregir con photoshop todas las fotografías por haberlas realizado mal en el momento de la toma... no seria viable.


Trabajamos con archivos formato RAW, lo que nos permite llevar a cabo realizar un revelado digital y un calibrado del color de las fotografías dándoles nuestro estilo personal. No nos apasiona realizar manipulaciones o retoque exagerados.



¿CUANTO TARDAIS EN ENTREGAR EL REPORTAJE DE BODA?

Por contrato acordamos entregaros el reportaje completo de boda en un plazo no superior de cuatro a cinco semanas aproximadamente, depende de la carga de trabajo y del momento de la temporada de bodas. Eso sí, unos pocos días después de la boda os enviamos un enlace desde el que podréis acceder a una galería de fotos privada. Desde allí podréis compartir y descargar los retratos y posados que realizamos durante vuestra boda.



¿ELEGIMOS NOSOTROS LAS FOTOS QUE QUEREMOS EN NUESTRO ALBUM?

Por supuesto, para haceros la vida un poco más fácil os presentaremos una propuesta del que consideramos puede ser vuestro álbum. A partir de ahí podréis fácilmente solicitarnos añadir o cambiar las fotos que consideréis que consideréis.


Este proceso lo podéis realizar cómodamente y de forma digital, gracias al software de disponemos para visualizar y proponer cambios de vuestro álbumes.


HEMOS OIDO HABLAR MUCHO D ELA SESION DE PREBODA ¿ES NECESARIA?

Podéis ver qué incluimos esta opción en nuestro packs de boda. Consideramos que es una gran idea si se trata de conocernos antes de la boda, romper el hielo, quitar nervios y ganar mucha confianza delante de la cámara. os lo podemos garantizar.


Por descontado que obtendréis un buen número de fotografías juntos para el recuerdo y que ademas podréis utilizar para maquetar vuestro libro de firmar, las invitaciones de boda o incluso para decorar algún rinconcito de vuestra casa o del lugar donde os caséis.


¿Y LA POSTBODA?

Nosotros lo incluimos como un extra, se trata de una sesión que da muchísimo juego. Nos permite planificar el día y la hora de su realización con calma. Nuestra recomendación es no esperar demasiado después del día de la boda para realizarla.


No hay presión el día de la postboda. La boda ya pasó. No es necesario que lleves el mismo peinado o que te maquilles igual que el día de la boda. Tampoco es imprescindible que vistas los mismos zapatos. Es una sesión que nos permite imaginar. Los americanos inventaros el termino "Thash the Dress" que es algo así como «destroza el vestido», a nosotros nos da mucha pena que lo hagáis , no entendemos las postboda de esta forma.



¿UTILIZARAS LAS FOTOGRAFIAS PARA VUESTRA WEB, BLOG O REDES SOCIALES?

No subimos nunca fotografías sin contar con el consentimiento y conocimiento de las parejas a nuestra web o redes sociales. Tenemos claro que vuestra boda se trata de un acto privado y que vuestra imagen e intimidad es lo primero.


Si somos sinceros contigo seguro que estaremos deseando que nos deis vuestro permiso para compartir algunas fotografías que realicemos el día de vuestra boda. Al fin y al cabo es la única manera de que otras parejas se decidan a contratar nuestro servicio. Viendo el trabajo que realizamos con bodas reales como la vuestra.


¿HACEIS VIDEO DE BODA?

Desde la temporada 2021 estamos ofrecemos el servicio de video de boda. De ello se encarga Sergio Arango, nuestro videógrafo, Sergio tiene un estilo y una forma de entender las bodas y comportarse en ellas que encaja perfectamente con la filosofía de VARUA y cuenta además con amplia experiencia en otros campos como videógrafo profesional. Además del día de la boda existe la opción de que su cámara y él puedan acompañarnos incluso el día de la preboda, la postboda si así lo decidís.


¿COMO PUEDE RESERVAR LA FECHA?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuanto antes, lo primero es confirmar que tenemos disponibilidad para el día de vuestra boda. Una vez verificada la fecha te solicitaremos una serie de datos personales para redactar el contrato y confirmaremos la reserva de vuestro reportaje de boda. Podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro email | info@varua fotografia.com . También a través de WhatsApp o Telegram al teléfono +34 652 099 036 (Arkaitz).


¿Y SI TENGO MAS PREGUNTAS?

Pues de igual forma no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados en responder a cualquier duda que pueda surgiros. recuerda:


+34 652 099 036 (también WhatsApp y Telegram)

info@varuafotografia.com


Si queréis venir a conocernos en persona a nuestro estudio en Bilbao, seria estupendo recibiros con cita previa. Aquí os dejamos un enlace que os permitirá elegir día y hora:


https://calendly.com/varua/reunionparaunaboda


Sin embargo si no podéis desplazaros hasta nuestro estudio o por falta de tiempo preferís recurrir a una videollamada para charlar un rato sobre vuestra boda y nuestro servicio, aquí os dejamos otro enlace para esta vez decidáis que día y a que hora nos conoceremos a través de la pantalla:


https://calendly.com/varua/45min


En cualquier caso será un placer desvirtualizarnos y poder charlar un rato sin compromiso, sabemos que es importante antes de tomar una decisión tener ocasión de hablar y conocer a los que pueden ser los fotógrafos de la boda de un@